Pensamiento profundo y significativo
Con el uso extendido de computadoras en el siglo XXI, los seres humanos pueden recurrir a la tecnología para ir más allá del tipo de racionalidad mejor desempeñada por máquinas, hacia un tipo de pensamiento creativo, productivo y ético.
La mayoría de los educadores coincidirá en que sus estudiantes no son tan competentes en estos tipos de pensamiento como les gustaría que fuesen. Los libros de texto y otros materiales educativos para la enseñanza, frecuentemente incluyen actividades que requieren destrezas de bajo nivel, tales como recordar y memorizar. En los últimos diez años, el movimiento de los estándares académicos ha enfocado su interés en el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior, por medio de expectativas académicas más rigurosas. Estos tipos de destrezas pueden agruparse en tres categorías:
Ánalisis
El análisis, tal como lo define Robert Marzano, consiste en: hacer corresponder, clasificar, analizar el error, generalizar y especificar. Al participar en estos procesos, los alumnos pueden utilizar lo que están aprendiendo, para crear nuevo entendimiento e inventar maneras de usar, en nuevas situaciones, lo aprendido. Cuando las personas emplean las destrezas de análisis para determinar la validez y el valor de una información, están aplicando el pensamiento crítico. Otro tipo de análisis es la argumentación, la cual consiste en la presentación de afirmaciones y evidencia para convencer a otros de un punto de vista.
Metacognición:
La metacognición, o pensar sobre el pensamiento, se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensan las personas. La metacognición es especialmente importante en el aprendizaje basado en proyectos, porque los estudiantes deben decidir cuáles estrategias utilizar y cómo emplearlas. Los tres componentes de la metacognición son: concienciación, planeamiento y definición de objetivos, y monitoreo. Los estudiantes que son metacognitivamente conscientes, son capaces de describir cómo toman decisiones y de ajustar las estrategias que utilizan, cuando estas no resultan exitosas.
Pensar con información:
En el siglo XXI, utilizar datos es más que añadir números y llevar a cabo análisis estadísticos. Requiere pensamiento lógico, creatividad, colaboración y comunicación. Los estudiantes deben aprender a pensar responsablemente con toda clase de datos para tomar buenas decisiones en sus vidas y para participar de lleno en debates sobre los problemas políticos, sociales y ambientales de la vida conteporánea.
http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/HigherThinking/
TAREA: ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE ESTE TEMA EN GRUPOS. UTILICEN LOS PLIEGOS DE PAPEL PERÍODICO DISPONIBLES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

A pesar de que las decisiones mas delicadas y trascendentales, se toman en la adolescencia y juventud, es cuando se está empezando a "estrenar" la toma de decisiones bajo criterios de valor. Es por eso tan relevante que les enseñemos a los estudiantes a pensar más allá de estudios sociales, ciencias, matemáticas idiomas, ...Hay que enseñarlos a pensar para sus vidas
ResponderEliminar